Cima de la montaña

¿Quién soy?

Soy Francisco Güell, de Fuenterrabía, País Vasco, y viví mi niñez con mis padres y mi hermana. Tuve la suerte de poder cursar mi Licenciatura de Biología en la Universidad de Navarra, y luego me licencié en filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Después de varios periplos en el mundo de la empresa, comprendí que mi vocación estaba en la docencia universitaria y en la investigación científica. Terminé entonces un Máster en Bioética y defendí mi tesis doctoral sobre la dimensión epigenética del desarrollo del embrión en la Universidad de Navarra. 

Desde hace ya 11 años resido en un pueblecito cerca de Pamplona, y trabajo como investigador en la Universidad de Navarra. Conocí a mi mujer mientras cursaba un Máster en Pamplona, y tenemos dos niños. Después de unos primeros años muy duros (los niños se llevan 15 meses), puedo decir que estamos contentos y agradecidos. Me gusta pasear con mi mujer y mis dos hijos por los campos y bosques del valle donde vivimos, y disfruto del silencio de cada amanecer dando de comer a nuestras gallinas.
 

IMG_1185.JPG
librería

¿Cuál es mi formación?

Soy doctor y licenciado en biología y en filosofía, Máster y profesor de Bioética, y coordinador e investigador principal de un proyecto financiado por la Unión Europa denominado "B2-InF: be better informed about fertility", que tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía en materia de reproducción asistida, analizando, entre otras cosas, la información que las clínicas ofrecen a los ciudadanos en 8 países europeos. 
 

He realizado estancias de investigación en el King´s College de Londres, en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Stanford. He sido conferenciante invitado por el Kennedy Institute of Bioethics (Whashington DC), por la School of Health and Social Care de la Oxford Brookes University y por el Congreso de los Diputados de México y por la Red LARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida). 

Durante los últimos años me he dedicado a investigar, publicar y a organizar cursos y conferencias sobre responsabilidad parental en el ámbito de la reproducción asistida, prestando especial interés a la  influencia de las técnicas en el desarrollo y la salud de los niños y niñas nacidos. Esta actividad me ha permitido conocer y relacionarme personalmente con profesionales y expertos nacionales e internacionales de muy distintos ámbitos del campo, y hacerme una  idea global del fenómeno.

Cadena de ADN

¿A qué me dedico?

A estas alturas ya se pueden imaginar: me dedico profesionalmente a la investigación. Mi labor principal actual es la de dirigir el proyecto "B2-InF: be better informed about fertility" y participar en las investigaciones. Este trabajo incluye el análisis de la información que ofrecen a través de las Webs las clínicas de reproducción asistida en 8 países europeos (incluido España) así como rastrear y analizar las expectativas, preocupaciones y conocimientos de la población general sobre la fecundación in vitro.

 

Además, coordino un grupo de investigación del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, colaborando con mis colegas en varias investigaciones y dirigiendo varias tesis doctorales, y soy profesor del Máster de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente dispongo de dos sexenios de investigación y tengo acreditación de catedrático (concedida por la AQU).

Al terminar la jornada laboral, disfruto estando con mi familia y no pierdo una oportunidad para, los fines de semana, organizar planes en casa con buenos amigos.

IMG_1027.JPG

¿Por qué ofrezco mis servicios?

Después de varios años investigando el impacto de la reproducción humana asistida, y con motivo de los cursos y conferencias a las que me han invitado distintas instituciones y asociaciones, surgió de manera espontánea e informal el asesoramiento a familiares, a amigos y a conocidos de los que me escuchaban. Todo el mundo conoce a alguien que ha ido o se está planteando ir a una clínica de reproducción asistida.

También he orientado a conocidos de mi círculo de amigos, y en todo este tiempo, he visto la necesidad de informar y, en definitiva, de ayudar a aquellos que están planteándose dar un primer paso cuando el embarazo no llega.

Las buenas experiencias con parejas me han motivado a arrancar todo esto que estáis leyendo, y ofrecer mis servicios en mi tiempo libre de manera más profesional, y libre de intereses y ataduras con el sector empresarial, a personas de a pie. 

Pienso que puedo ayudar a afrontar decisiones, y, lo más importante: es algo que vivo como un bien que debo ofrecer a la sociedad. 

 

Si nos ponemos pragmáticos, y me dieran quince segundos para explicar porqué es buena idea que hablemos, diría lo siguiente:

 

Antes de gastarte varios miles de euros y estar, literalmente, en manos de la industria reproductiva, pienso que te merece la pena una mínima inversión para situarte de manera realista ( y confidencial) frente a las decisiones que tendréis que tomar. Con 45 minutos de conversación, si queréis cara a cara, será suficiente. Y te interesa lo que tengo que contarte, no para que sigas mi consejo -esto no es ni sustituye una consulta médica- sino para tengas en la cabeza lo que está por venir.